Recurso  
carowojtun

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: carowojtun
3 / ago. / 2010
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Contando historias con palabras e imágenes

Proyecto para desarrollar quehaceres del lector, escritor, oyente y hablante.

Proyecto desarrollada por la CET Carolina Wojtun y la docente de grado Alejandra Fanciulla.

Descripción breve de la actividad
Las historias pueden contarse con palabras pero también con dibujos. Pero estos dibujos no son solo para decorar nuestra historia. Los dibujos “cuentan historias”.
Trabajo de quehaceres del lector, escritor, oyente y hablante.
Trabajo con imágenes: lenguaje visual.

Actividad desarrollada con 3º grado

Secuencia didáctica
1- Exploramos el blog del dibujante, humorista y narrador argentino Douglas Wright en http://eljardindedouglas.blogspot.com/. Se enfatizó el análisis de las imágenes como fuente de información que completan/colaboran con la narración.
2- En el aula la docente leyó "Botella de mar", de Ricardo Mariño. Trabajo oral grupal: analizaron la historia, imaginaron qué harían (cada alumno) en esa situación, escribieron posibles preguntas para hacerle al protagonista e imaginaron sus respuestas.
3- Trabajo escrito individual o en parejas: renarraron el cuento en sus cuadernos. El mismo podía incluir elementos, personajes o situaciones nuevas.
4- En el cuaderno ilustraron su narración.
5-En la Sala de Informática pasaron el cuento en un procesador de textos contemplando las correcciones realizadas por la docente. Le dieron formato. Aprendieron a abrir y guardar sus trabajos. El trabajo se realizó en grupos de a tres. Repartieron y rotaron roles: dictar, tipear, dibujar, ayudar, explicar.
6- Contaron su historia mediante dibujos realizados en un graficador. Realizaron varios para distintos momentos del relato. Previamente recordamos el valor de los dibujos en el blog que visitamos de Douglas Wright.
7-En ambas tareas, escrib ir y dibujar, se estimuló el trabajo autónomo y colaborativo, ya que entre todos se ayudaron a resolverlo.
8- Revisar y editar el trabajo -varias veces (en este caso tres) hasta obtener la versión definitiva (con ayuda de la docente de aula y al CET)
Imprimimos el trabajo.
9- Lo subimos al BLOG de la escuela, puede visualizarse en http://escuela15de5.blogspot.com/2010/07/3b-historias-con-dibujos.htm ó
http://escuela15de5.blogspot.com/2010/08/historias-con-imagenes-por-3.html
10- Los leímos en clase, cada uno/grupo leyó su versión.
11- Los compartimos con nuestras familias en casa.
12- Actividad que queda pendiente, grabar el audio de los chicos leyendo su historia.
13- Subir todo al Blog de la Escuela y al Grupo de Facebook. La tarea será que las familias participen desde sus casas dejando comentarios.

Área: Prácticas del Lenguaje, Informática

Ciclo: 1°

Tiempo estimado de la actividad: mínimo 5 clases.

Requerimientos de hardware
PC.
Equipo de audio-multimedia.
Micrófono.

Requerimientos de software
Procesador de textos.
Graficador.
Grabadora de sonidos.
Internet para:
- acceso al Blog "disparador" del dibujante Douglas Wright.
- acceso a site para subir el trabajo y luego insertarlo en el blog (trabajo realizado con la ayuda de la CET)
- acceso al Blog de la escuela, y posteo del cuento terminado.
-para aprender a dejar comentarios en los posteos del blog.

Requiere acceso a Internet
SI

Objetivos curriculares
Escuchar y disfrutar de un cuento leído.
Conversar, argumentar, anticipar situaciones vinculadas al relato escuchado.
- Escribir un cuento tomando como referencia el escuchado simulando el proceso de escritura de los autores: escribir, revisar, reescribir, corregir, etc hasta llegar a la versión definitiva.
- Dibujar momentos del cuento teniendo presente que las imágenes también brindan información o cuentan historias.
- Desarrollar las distintas actividades en colaboración con otros, respetando roles, turnos, modalidades individuales de trabajo.

Contenidos curriculares
++Quehaceres generales del lector:
-Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre los propios.
-Participar en una comunidad de lectores: compartir un texto con otros, compartir con otros el efecto literario que una obra produce. Comentar con otros lo leído. Confrontar interpretaciones de un texto literario.
-Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
++Quehaceres generales del escritor:
-Ajustar el interjuego entre anticipación y verificación.
-Escribir con un propósito determinado: narrar una historia.
-Consultar con otros mientras se escribe.
-Revisar el propio texto mientras se escribe.
-Editar los textos producidos.Proceso de escritura: escribir y reescribir tantas veces como sea necesario hasta llegar a la versión definitiva.
-Revisar la ortografía.
-Controlar la coherencia semántica y sintáctica del texto, evitando repeticiones.
++Quehaceres del hablante y el oyente:
-Exponer y escuchar, narrar/renarrar historias, argumentar sus ideas

Objetivos
- Acceder a sus trabajos en la máquina en forma autónoma.
- Utilizar con autonomía los comandos de edición de textos y gráficos.


Contenidos
En el área específica de informática:
-Manejo de archivos
-Comandos simples de edición de textos y gráficos.
-Impresión de trabajos. (este proceso se realizó con la ayuda permanente de la CET).
- comentar posteos.
-Subida de trabajos escritos al blog de la escuela (este proceso se realizó con la ayuda permanente de la CET)

Evaluación
Esta actividad incluye varios momentos de evaluación, ya que ésta forma parte indisoluble en el proceso de enseñar y aprender.
En el trabajo oral: la docente evaluó la participación, la comprensión del texto, la posibilidad de elaborar preguntas, relatos breves.
En el trabajo escrito en el aula: la docente evaluó la construcción del relato y el trabajo en equipo, en el caso de los que decidieron realizarlo de a dos.
En la Sala de informática: ambas docentes evaluaron el uso del procesador de textos y el Graficador en función del objetivo a cumplir. Lo mismo que el manejo de archivos. Otro aspecto fundamental fue el trabajo en equipo, porque todos se ayudaron para realizar la tarea: uno dictaba, otro tipeaba, otro ayudaba con el dibujo, otro explicaba, etc.
Cada grupo fue recibiendo la ayuda que iba necesitando acorde a sus tiempos y posibilidades. A todos se los estimuló para ser autónomos y colaborativos.
En la socialización de los trabajos finales: lectura en clase, subida al blog, y compartir con sus familias la evaluación estuvo en el reconocimiento por pares y otros, y el fortalecimiento de la confianza en sí mismos.

Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar